Nos complace anunciar que CIMCO Edit 2022 ha sido liberada para los usuarios. En esta vista previa la meta es dar a los usuarios una mirada más cercana a lo que esperarían de la siguiente versión mayor.
En esta vista previa puede tomar ventaja de la funcionalidad Mill-Turn en el cual puede simular movimientos en los ejes C y Y tanto en trazado como en simulación en sólido. También se incluyen nuevas características como el soporte del material en bruto transparente y las vistas de sección.
En el video observe Mill-Turn en acción en la vista previa de CIMCO Edit 2022. También puede intentarlo usted mismo descargando la vista previa.
Le regalamos un par de links muy importantes de cimco edit 2022!
Cursos de Mastercam Gratuitos hasta mediados de 2022
Desde el comienzo de la campaña de entrenamiento gratis de Mastercam University inspirada por el COVID19, el incremento de los usuarios que accedieron a la plataforma ha crecido más del 325%.
Esta campaña se ha extendido en tres oportunidades y en este momento llega a un punto natural en el cual pronto llegará a su fin. Antes de su finalización, Mastercam ha decidido eliminar los plazos límite y simplemente ofrecer esos cursos de manera gratuita a cualquiera que desee acceder a ellos. Estos cursos estarán disponibles hasta que sean dados de baja y removidos de la plataforma, lo cual ocurrirá en algún momento de la mitad del 2022. En ese momento, más clases serán lanzadas en un nuevo formato para los estudiantes.
El Mecanizado multiejes puede disminuir drásticamente la competitividad del taller. Mastercam Multiaxis es un complemento para Mastercam Fresado 3D, Router 3D, Mill-Turn, y Mastercam for SOLIDWORKS®. Mejora la productividad con la capacidad de mecanizado simultáneo en 4 y 5 ejes para Mastercam. Mastercam Multiaxis ofrece un amplio rango de estrategias de mecanizado multiejes, tanto básicas como avanzadas. Esas trayectorias son también útiles para el control avanzado de máquinas de 3 ejes.
Nueva Trayectoria Multiejes Unificada
Le permite seleccionar múltiples piezas de geometría para generar el patrón de la trayectoria. Utilizando esas opciones de geometría, la trayectoria escoge el mejor algoritmo para calcular la trayectoria. Esta única estrategia la de acceso a todas las trayectorias basadas en superficies, tanto como las opciones de trayectoria geodésica, en una única interface.
Las nuevas mejoras para la Trayectoria Quitar Rebabas incluyen una nueva opción, Número de cortes a lo largo de los bordes, que permite a los usuarios el añadir múltiples cortes para la trayectoria de Quitar Rebabas, redondear o aplanar los bordes, para crear un borde de calidad en piezas desbarbadas. Adicionalmente, las nuevas opciones de Rango de Inclinación le permiten limitar la inclinación cuando el tipo de máquina se ajusta a 5 ejes (simultáneos) o 3+2 ejes.
Mantener el mecanizado en concordancia y oposición es crítico para el acabado superficial y la vida de la herramienta. Controlar el corte en Concordancia y Oposición ahora provee el control del corte en oposición o concordancia mientras trabaja con superficies que pueden requerir el uso de ambos lados de la herramienta. Era anteriormente imposible mantener esto mientras se cortaba una forma curva que requeriría el uso de ambos lados de la herramienta.
Mejoras en la trayectoria de Corte de Flanco
incluyen la opción de Arrojar la herramienta al piso que controla si Mastercam arrojará la trayectoria al piso o se retraerá al fondo de las superficies a cortar. La nueva opción Arreglo Espiral de Cortes Múltiples permite generar múltiples cortes como una espiral en lugar de cortes sencillos, proveyendo un mejor acabado a través de la pieza.
Las mejoras de la trayectoria Rotativa Avanzada incluyen la opción de Desplazamiento del Eje que le permite cambiar el descentre de la herramienta para mantener un mejor punto de contacto, lo cual extiende la vida de la herramienta y mejora la calidad del mecanizado. Las nuevas opciones de Suavizado redondean esquinas agudas utilizando un ancho de corte perfecto.
Mastercam continua expandiendo la crítica simulación de máquina necesitada para la programación optima multiejes con Mastercam Simulator el cual incluye la nueva característica Medición Inteligente que le permite medir distancias rápidamente y con precisión en la ventana gráfica durante la simulación. El simulador ahora procesa operaciones estándar en 3 ejes y 5 ejes más rápido que con trazado o verificación, y ahora lista todas las colisiones, alertas de proximidad, y sobre recorridos de los ejes en un huevo panel de Reporte.
Mejoras adicionales a Mastercam incluyen:
Mantener una única orientación del eje de la herramienta con herramientas Accelerated Finishing, proveyendo un control óptimo de eje de la herramienta para minimizar o eliminar movimientos multiejes extras.
La nueva opción de Apuntar Eje de la Herramienta al eje rotatorio le permite rotar una trayectoria alrededor de un punto de desplazamiento en lugar de una trayectoria fija al mismo eje, lo que conlleva a un mejor punto de contacto de la herramienta.
El nuevo tipo de entrada de arco Automático crea arcos automáticos en ubicaciones donde puede ser difícil de determinar el arco correcto que se ajuste y hace más fácil el añadir arcos a los movimientos de vinculación.
El Nuevo filtrado por conversión genera una trayectoria más eficiente filtrando trayectorias para reducir su tamaño y ruido.
Para más información por favor contacte en IMOCOM a su asesor de confianza o de clic Aquí
Nos complace anunciar el lanzamiento de la solución para la programación de la producción, CIMCO Scheduler.
Celebramos el lanzamiento de la solución para la programación de la producción, CIMCO Scheduler, que ayuda a los clientes a incrementar la precisión de las fechas de entrega, identificar capacidad de producción no explotada, y el tiempo óptimo para el mantenimiento preventivo.
Orientada al taller
La solución CIMCO Scheduler se compone de tres componentes principales: el software de planeación, el software del operador y el software de monitoreo.
El software de planeación es la aplicación principal (también llamada CIMCO Scheduler) que provee un tablero de planeación digital central donde las órdenes pueden ser planificadas, organizadas, y rastreadas en un ambiente basado en líneas de tiempo. La aplicación incluye características que ahorran tiempo tales como la reprogramación automática de las órdenes, la configuración de las dependencias de la orden, importación/exportación de datos de la orden, y muchas más.
Del lado del taller
El estado e información de una orden puede ser vista y controlada a través de la interface personalizable del Operador de CIMCO. También puede ser usada para entrar razones de tiempo de inactividad, si ocurre una parada de máquina, y para iniciar Mantenimiento Sin Planificar – el cual reprogramará la parte remanente de una orden y las ordenes siguientes.
Para un monitoreo completo de la orden, los datos de la orden pueden visualizarse y agregarse a tableros de mandos, y como señalización digital se pueden usar las pantallas en tiempo real de CIMCO y pantallas en el taller.
Debido a que CIMCO Scheduler se construye sobre los cimientos de los componentes de software de CIMCO, es también escalable y puede acomodar necesidades futuras tales como añadir el monitoreo del estado de las maquinas (el cual puede mostrarse directamente en la aplicación CIMCO Scheduler) y la capacidad de recolección de datos de manufactura si se requiere más tarde.
Para más información por favor contacte en IMOCOM a su asesor de confianza o de clic Aquí
TOPSOLID SAS anuncia la disponibilidad de TopSolid 2022 Beta
Cada año TOPSOLID SAS invierte cerca del 20% de sus ganancias en I+D y enriquece su línea de productos TopSolid con cientos de mejoras y nuevas características inspiradas por la retroalimentación de sus aliados y clientes. Esta nueva versión de TopSolid es particularmente rica y ofrece al mercado numerosas innovaciones en productos existentes tanto como nuevos productos para satisfacer las necesidades de la Industria 4.0.
Para marcar su compromiso con la Industria 4.0, TopSolid cambia su identidad visual e introduce la «Fabrica Digital Integrada», la solución de software integrada para las industrias mecánica, trabajo en metal, e ingeniería digital.
TopSolid Diseño 2022 esta enriquecido con casi 400 nuevas características en Diseño, Trabajo en Metal, Moldes y Electrodos:
El módulo de renderizado realístico ha sido mejorado con la introducción de varias características mayores nuevas permitiendo un renderizado realístico de alta calidad.
Un nuevo documento Estudio para preparar las escenas de renderizado realístico: manejo del suelo, postprocesado de reducción de ruido para computar las imágenes ray-tracing más rápidamente, cámara de foto para integrar el renderizado realístico en las tomas.
Nuevos materiales PBR para más materiales realísticos. Fácil importación desde sitios web especializados.
Importación FBX con manejo de texturas y mapa UV para decorar escenas con objetos texturizados desde las muchas fuentes disponibles en internet.
Función de calibración de una cámara en una fotografía
Mejoras en el marcado de las piezas para marcar rápidamente múltiples piezas con propiedades, textos, o un esbozo.
Copiar y pegar parámetros entre documentos diferentes mientras se preserva las expresiones y relaciones entre esos parámetros.
Anidado de sección para una optimización rápida del flujo de perfiles.
Forma Libre: mejoras notables permitiendo producir piezas asociativas modificables que vienen de la importación, sin importar la fuente.
Reconocimiento de geometría en una nube de puntos: ahora es posible seleccionar un área de una nube de puntos y reconocer entidades geométricas tales como planos, ejes, puntos de referencia, y cilindros.
Definición grafica de materiales PBR
Administración de la Distribución y la Orientación para responder a distribuciones inclinadas (rieles en rampa, escaleras…)
Agrupación del encabezado y los subtotales que mejoran el entendimiento de las tablas BOM en el dibujo al crear grupos con subtotales.
Columna calculada del BOM permitiendo la entrada de fórmulas basadas en otras columnas (concatenación de la información, cálculo de dimensiones, subtotales…)
El lanzamiento oficial de TopSolid 2022 (7.16) está programado para Marzo 1 de 2022. Para más información por favor contacte en IMOCOM a su asesor de confianza o de clic Aquí
Mastercam es el CAM más utilizado por 27 años seguidos
Más talleres y colegios invierten en Mastercam que en cualquier otro paquete de software CAD/CAM en el mundo. De acuerdo a CIMdata, Inc., una firma independiente de búsqueda especializada en la industria NC, Mastercam es el software CAM número uno en uso a nivel mundial por 27 años seguidos. En el último reporte, Mastercam retiene la cima del software CAM en tres categorías: industria, educación, y red de soporte.
Mastercam encabeza la lista tanto en la categoría industrial como en la educativa, con casi el doble de licencias instaladas que el competidor más cercano*.
“El que Mastercam tenga tal cobertura global de uso ofrece muchos beneficios a los talleres” dice Meghan West, Presidente y CEO de CNC Software, LLC. “La comunidad de usuarios es excepcionalmente fuerte, la red de soporte tiene experiencia y experticia inigualable, y los talleres industriales están reduciendo su brecha de habilidades porque más estudiantes están graduándose con experiencia en Mastercam”.
Si usted administra un taller, usar el software CAD/CAM más usado es importante. Usted desea código confiable para ejecutar en sus máquinas al máximo rendimiento para precisión y eficiencia, y usted desea acceso a entrenamiento y soporte para mantener su taller optimizado y el negocio creciendo.
Si trabaja en la educación, usted desea preparar a los estudiantes con habilidades que puedan transferir a una mayor educación y empleo fructuoso. Usted aprecia el acceso a entrenamiento extenso, plan de estudios, y proyectos de Mastercam y aliados autorizados.
Si es un individuo, utilizar el mejor software CAD/CAM es importante porque hay una alta demanda de trabajadores entrenados en compañías de manufactura. Puede encontrar oportunidades en entrenamiento y educación para aprender Mastercam ya que es el más comúnmente enseñado, y puede encontrar un trabajo más fácilmente con habilidades en Mastercam.
Meghan West continua, “Mastercam provee acceso y soporte incomparables a los talleres y programadores. Con la red de soporte local de distribuidores más grande que cualquier desarrollador CAM, siempre hay un experto disponible para ayudarle a sacer el máximo beneficio de nuestro software”.
Mastercam es desarrollado basándose en tecnología evolutiva, tendencias de la industria, y retroalimentación de los clientes. Para más información por favor contacte en IMOCOM a su asesor de confianza o de clic Aquí
En este video observaremos la funcionalidad de Escaneo en CIMCO Edit 2022. El escaneo permite la carga automática de la pieza de trabajo, dispositivo de sujeción, desplazamiento de trabajo, material, herramientas y portaherramientas al iniciar el trazado o la Simulación de Máquina Completa.
El escaneo no solo le ahorra tiempo, sino que incrementa la productividad eliminando la tarea manual de crear herramientas, cargar geometría, especificar el desplazamiento de trabajo y definir el material.
El escaneo incluye múltiples opciones tales como el Modo de Escaneo, ajustes de Lectura y Escritura, y ajustes de Ubicación del Archivo NC. El Modo de Escaneo determina como se leerán los comandos de escaneo, ya sea que estén definidos en el programa NC actual, en un archivo de configuración externo o simplemente ignorados para no se realice ningún escaneo. Los ajustes de Lectura y Escritura clarifican cuales objetos serán escaneados, ya sea las geometrías, portaherramientas, material, herramientas o desplazamiento de trabajo. Finalmente, los ajustes de Ubicación del Archivo NC especifican donde estarán ubicados los comandos de escaneo.
Por favor note que el Escaneo puede ser usado también con integraciones CAM donde las herramientas, geometría, desplazamientos de trabajo y material pueden ser exportado desde el sistema CAM ya sea al trazado o a la Simulación de Máquina Completa.
El escaneo está disponible tanto en el trazado como en el complemento de Simulación de Máquina Completa.
Para más información por favor contacte en IMOCOM a su asesor de confianza o de clic Aquí
¡Nos emociona compartirles que Mastercam Certification ya esta disponible!
Mastercam Certification es un conjunto de exámenes rigurosos del conocimiento y la práctica que demuestra la habilidad de un programador al trabajar efectivamente con un software CAM, el superar problemas comunes que enfrentan los talleres de hoy y el producir partes terminadas de alta calidad. Esto demuestra su conocimiento y experticia en el software CAM más usado en el mundo. Es un logro y una credencial que da prueba de sus habilidades y puede abrirle oportunidades para avanzar en su carrera o en el sector educativo.
Al momento del lanzamiento, los usuarios podrán ser certificados en Fresado 2D, Fresado 3D y Torno.
Escríbanos al correo acardenas@mecanizado.imocom.com.co y le compartiremos un PDF con las preguntas y respuestas frecuentes sobre Mastercam Certificate.
Mastercam, ubicado en Tolland, Connecticut, está celebrando el décimo aniversario de la apertura de su oficina en Suiza. CNC Software Europe, SA fue abierto en abril de 2011 como una oficina de desarrollo principalmente para soportar el mercado de piezas torneadas pequeñas de precisión. Hoy, la oficina cumple 10 años y es una parte de varios equipos dentro de CNC Software, Inc., contribuyendo en todo el conjunto de productos de Mastercam.
De acuerdo a Gary Hargreaves, Chief Legal Officer de CNC Software, “Abrimos el centro de desarrollo en Suiza debido a nuestro compromiso con el mercado Suizo. Contratar el talento correcto en Suiza nos dio el equipo para avanzar exitosamente en este mercado creciente. La solución de mecanizado tipo Suizo de Mastercam es un gran complemento al conjunto existente de productos de Mastercam”.
Ubicada en Porrentruy, Suiza, CNC Software Europe permitió a la compañía acceder a la experticia disponible en la región de Jura de Suiza, conocida como el lugar de nacimiento del mecanizado tipo Suizo y conocida por la fabricación de relojes, área médica, y tiene muchas compañías que manufacturan productos con piezas móviles pequeñas y precisas.
De acuerdo a Matthieu Saner, Manager, ingeniero de software, “adicionalmente a la experticia en mecanizado tipo Suizo, la oficina de Suiza contribuye hoy en muchas características siendo desarrolladas en Mastercam, tanto como en el desarrollo de postprocesadores”. Saner continua, “Algunos proyectos de investigación en el campo de la automatización de la manufactura y la Industria 4.0 están siendo complementados en asocio con universidades de Suiza, liderados por la oficina de Suiza. Nuestra oficina también participa en programas de internado local para proveer oportunidades para que estudiantes se familiaricen con el desarrollo del software líder en el mundo”.
Las maquinas tipo Suizo pueden ser altamente complejas con muchas operaciones ocurriendo de manera simultánea. La habilidad de conducir hábilmente estas máquinas requiere un software desarrollado específicamente para este tipo de máquinas. La solución de mecanizado tipo Suizo de Mastercam combina Mastercam Fresado y Torno con un postprocesador optimizado para dar a los usuarios un conjunto de herramientas confiable para programar piezas para sus máquinas tipo Suizo.
El mercado para tornos tipo Suizo ha crecido establemente. En complemento al taller que se especializa en máquinas tipo Suizo que crea piezas pequeñas, y de precisión, el uso de productos como la solución de mecanizado tipo Suizo de Mastercam le ha permitido al taller el expandirse en el mercado. Muchos clientes existentes de Mastercam están ahora comprando maquinas CNC tipo Suizo para producir lotes pequeños de piezas y proveer un retorno rápido a sus clientes.
Para más información acerca de las soluciones para mecanizado tipo Suizo de Mastercam, por favor comuníquese con su asesor de confianza en IMOCOM, escríbanos en WhatsApp dando clic Aquí o en el Contáctenos de la página web.
Siete características esenciales de un software CAD
El software CAD debe tener todas las características necesarias para suplir sus necesidades. ¡Al escoger su software CAD debe tener en cuenta los problemas específicos de su negocio! ¿Cuáles son los retos que los profesionales encuentran en el diseño y manufactura de piezas y maquinas?
Requerimientos de tiempo de entrega estricto: los nuevos hábitos de los clientes y el alza de la Industria 4.0 hacen que los tiempos de entrega sean más cortos, luego cumplir con esto es urgente.
La competencia se incrementa: en este contexto, la compañía debe mejorar el rendimiento y hacer diferencia en el mercado.
La logística del justo a tiempo requiere administración optimizada del inventario.
Nuevos estándares de calidad están emergiendo, la trazabilidad debe ser implementada de una manera ejemplar.
Los tecnicismos del negocio están constantemente evolucionando: enfrentando este hecho, la compañía debe rodearse con personal que no solo sea calificado pero regularmente entrenado.
Para cumplir con todos estos retos, equípese con un software CAD con siete requisitos claves.
#1 Interface moderna y ergonómica
La primera característica esencial del software CAD: su interface de usuario. La forma en que la herramienta es controlada y operada tiene un impacto directo en la productividad final. Entre más rápido y fácil se use el software, más productivo es el usuario.
Los comandos deben ser diseñados de acuerdo a convenciones modernas: copiar y pegar, arrastrar & soltar, menús contextuales, etc.; para permitir al usuario adaptarse inmediatamente a la nueva herramienta.
El acceso a los comandos debe ser fácil, rápido e intuitivo, para optimizar el tiempo de trabajo del usuario.
Escoja un software CAD con una interface moderna y ergonómica, reducirá la curva de entrenamiento y podrá trabajar mas rápidamente.
#2 Asociatividad, una garantía de confiabilidad
La asociatividad automatiza la actualización de un elemento con respecto al otro. El diseñador puede fácilmente modificar la historia de la construcción: las operaciones asociadas son actualizadas automáticamente.
Ejemplos:
Mover un tornillo automáticamente mueve los agujeros.
Cambiar la longitud del chasis automáticamente cambia el posicionamiento de los componentes asociados.
Con asociatividad, una característica clave de un buen software CAD, puede drásticamente reducir el riesgo de errores u omisiones cundo se actualiza un elemento. Y por ende puede ahorrar tiempo en el proceso de diseño. Entonces asegúrese de escoger una herramienta que permita el diseño asociativo o paramétrico.
#3 Métodos de diseño
Un buen software CAD ofrece tres métodos de diseño.
Diseño de “Abajo-hacia-arriba”: este es el método simple que consiste en primero diseñar las piezas individualmente y luego ensamblarlas. Este el principio de LEGO®! El ensamblaje es luego una sucesión de posicionamientos predefinidos de piezas.
Diseño de “Arriba-hacia-abajo”: por el contrario, el diseñador empieza desde la restricción, luego deduce los ensamblajes y piezas necesarios.
Diseño “En-sitio”: una variación del diseño de arriba-hacia-abajo donde las piezas son diseñadas en el contexto del ensamblaje. El diseñador luego tiene la ventaja de la simplicidad en la creación de las piezas que conectan.
La relevancia de cada método a ser usado varía de una profesión a otra. A un fabricante de productos altamente estandarizados le favorecerá el método de Abajo-hacia-arriba, mientras que a un subcontratista que trabaja “en cada caso” le favorecerá el método de Arriba-hacia-abajo, por ejemplo. En cualquier caso los tres métodos son complementarios. Para tomar ventaja de su software CAD, asegúrese que la herramienta ofrece estos tres poderosos métodos de diseño: máxima flexibilidad en la escogencia y la oportunidad preciosa de métodos complementarios.
#4 Componentes inteligentes
La productividad del usuario se incrementa cuando se crean buenos componentes estándar. Para este propósito, su sistema CAD debe proveer las características apropiadas. Los componentes inteligentes únicos, la administración de procesos, los asistentes de instalación, etc., le permiten almacenar el know-how del usuario. Al final, el diseño se acelerará: la ganancia de productividad es obvia.
#5 Herramientas de documentación del diseño
Una vez es completado, el diseño debe ser documentado. Esto incluye generar vistas explosionadas, instrucciones de ensamblaje, listados de materiales, etc. Estas características son esenciales para sacar el máximo provecho de su software CAD. La herramienta debe entonces hacer posible el generar útiles documentos de producción desde un ensamblaje.
#6 Planos 2D detallados y estandarizados
A pesar del incremento del uso del 3D, planos 2D detallados y estandarizados de los diseños son todavía necesarios de manera frecuente, “¡el plano es auténtico!”. Su software CAD debe entonces integrar un módulo automatizado y poderoso de planos 2D para realizar esta tarea rápidamente cuando sea necesario.
#7 Herramientas de administración de cambios
Cuando escoja un software CAD, la extensión y rendimiento de las características de modelado son un criterio esencial, ¡pero no son suficientes! El diseñador debe también lidiar con problemas de administración. Cambios a las especificaciones durante los procesos de diseño son una práctica común, luego la herramienta debe ofrecer características poderosas e intuitivas para este propósito. Para administrar todos esos tipos de modificaciones, sin gastar tiempo o confiabilidad, escoger un PDM es crucial. Entonces, debe escoger un PDM completamente integrado, que le permita rastrear los cambios durante el proceso de diseño. Desde el cambio simple de un número de parte hasta modificaciones más complejas (intercambio de piezas, por ejemplo), debe poner atención a las capacidades del PDM de su software CAD.
TopSolid está diseñado para enfrentar todos los retos actuales de los profesionales cuando diseñan piezas y maquinas. TopSolid integra las características esenciales de un buen software CAD. Antes que todo, evaluar sus necesidades le permite definir las características de su herramienta de acuerdo a sus métodos de trabajo. Después, y a largo plazo, el soporte técnico del software está disponible y atento a responder sus inquietudes.
¿Interesado en ubicar un software CAD perfectamente adaptado a sus necesidades?. Por favor comuníquese con su asesor de confianza en IMOCOM, escríbanos en WhatsApp dando clic Aquí o en el Contáctenos de la página web.
Política de Protección de Datos Personales de clientes y proveedores de IMOCOM
La presente Política de Protección de Datos Personales (en adelante la “Política”), regula la recolección, almacenamiento, uso, transmisión, transferencia, circulación y/o supresión de Datos Personales, realizado por IMOCOM S.A.S (en adelante “IMOCOM” o el “Responsable”), de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normativa aplicable, por medio de las cuales se dictan disposiciones generales para la protección de Datos Personales, y en lo que resulte aplicable en concordancia con la Ley 1266 del 2008 relativa al manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Información del Responsable del Tratamiento de los Datos Personales
La empresa Responsable del Tratamiento de los Datos Personales es:
Los siguientes son términos definidos que serán utilizados en esta Política de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, así como las referidas a la clasificación de los datos de acuerdo con la Ley 1266 de 2008 y demás normativa aplicable (en adelante la Ley):
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de tratamiento.
Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Datos Públicos: Datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión y oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los Datos Públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Datos Sensibles: Toda información que pueda afectar la intimidad del Titular o cuyo uso pueda generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, la vida sexual y los datos biométricos
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como pero no limitados a la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Transferencia: La Transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del Tratamiento de Datos Personales, ubicado en Colombia, envía la información o los Datos Personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país
Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
Tratamiento al Cual Serán Sometidos los Datos Personales
Los Datos Personales son recolectados, almacenados, organizados, usados, circulados, transmitidos, transferidos, actualizados, rectificados, suprimidos, eliminados y gestionados por IMOCOM, según las finalidades para las cuales fueron recolectados y las cuales se encuentran establecidas en el punto 7 de la presente Política.
El Tratamiento realizado por IMOCOM se realizará por el tiempo que sea razonable y necesario conforme con el tipo de Tratamiento. No obstante, IMOCOM conservará por un término indefinido, aquellos datos que se requieran con el fin de dar cumplimiento a obligaciones legales.
Tratamiento de Datos Sensibles
En el Tratamiento de Datos Sensibles, IMOCOM observará estrictamente las limitaciones y obligaciones. Por lo tanto, en caso de realizar Tratamiento de Datos Sensibles, IMOCOM se asegurará de:
Obtener consentimiento expreso del Titular.
Informar al Titular que por tratarse de Datos Sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento.
Informar al Titular de forma explícita y previa, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento.
Dentro de los datos sensibles que IMOCOM trata, se encuentran:
IMOCOM obtiene datos biométricos de clientes y proveedores, a través de fotos y videos, con el fin de incluirlos en publicaciones digitales internas y externas.
Derechos de los Titulares
De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, en lo que resulte aplicable en concordancia con la Ley 1266 del 2008 y demás normativa aplicable, el Titular de los Datos Personales tiene los siguientes derechos:
Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente aIMOCOM, en su calidad de Responsable del Tratamiento. Este derecho podrá ejercerlo frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
Solicitar prueba de la autorización otorgada a IMOCOM, en su calidad de Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 (o en las normas que la reglamenten, adicionen, complementen, modifiquen o deroguen), o cuando se haya presentado la continuidad del tratamiento según lo previsto en el numeral 4° del artículo 10 del Decreto 1377 de 2013.
Ser informado por IMOCOM, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante “SIC”), quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez se haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante IMOCOM.
Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la SIC haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y la Constitución.
Acceder en forma gratuita a los Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento por IMOCOM.
Estos derechos podrán ser ejercidos únicamente por las siguientes personas:
Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente;
Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad;
Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento; y
Por estipulación a favor de otro o para otro.
Obligaciones de IMOCOM Cuando Actúe como Responsable o Fuente del Tratamiento de Datos Personales:
Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Garantizar que la información que se suministre al Encargado u Operador del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
Actualizar la información, comunicando de forma oportuna y periódica al Encargado u Operador del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado u Operador del Tratamiento.
Suministrar al Encargado u Operador del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la Ley.
Exigir al Encargado u Operador del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley.
Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente Ley y en especial, para la atención de los procedimientos de consultas y reclamos por parte del Titular.
Informar al Encargado u Operador del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
Diseñar e implementar mecanismos eficaces para reportar oportunamente la información al Encargado u Operador del Tratamiento.
Certificar, semestralmente al Encargado u Operador del Tratamiento, que la información suministrada cuenta con la autorización de conformidad con lo previsto en la Ley.
Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Obligaciones de IMOCOM cuando actúe como Encargado u Operador del Tratamiento de Datos Personales
Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley.
Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la Ley.
Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley y, en especial, para la atención de los procedimientos de consultas y reclamos por parte de los Titulares.
Registrar en la base de datos las leyenda «reclamo en trámite» en la forma en que se regula en la Ley.
Insertar en la base de datos la leyenda «información en discusión judicial» una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Finalidades del Tratamiento
Las finalidades del Tratamiento de Datos Personales realizado porIMOCOM, son las siguientes:
Datos Personales de los Clientes
Desarrollo de propuestas comerciales tanto de ventas de productos, proyectos o servicios ofrecidos por IMOCOM a sus clientes.
Realización de contratos de suministro y/o prestación de servicios celebrados entre IMOCOM y sus clientes.
Ofrecimiento y ejecución de servicios prestados por IMOCOM a sus clientes, entre ellos los siguientes: Compra, venta, distribución, exportación, alquiler, servicio técnico, mantenimiento, reparación, diseño, certificación, capacitación, entrenamiento, asistencia técnica, montaje, asesorías, consultorías, outsourcing y en general, cualquier actividad relacionada con toda clase de operación de bienes, maquinaria, equipos, accesorios y herramientas para los sectores industrial, comercial, minería y construcción.
Servicio al cliente, mercadeo, investigación, análisis de mercados y publicidad a través de medios internos y externos.
Realizar trámites de facturación, cobro y recaudo del valor de los servicios prestados por IMOCOM a sus clientes.
Consulta y reporte ante las centrales de información y riesgo.
Datos Personales de los Proveedores
Realizar procesos de elección, vinculación y selección de proveedores para el abastecimiento de bienes y servicios requeridos por IMOCOM.
Realizar consignaciones y pagos por servicios prestados por proveedores.
Consulta y reporte ante las centrales de información y riesgo.
Actividades de mercadeo, publicidad e investigación.
Transferencia y Transmisión de Datos Personales
En la Transferencia y Transmisión de Datos Personales, IMOCOM cumplirá con las siguientes reglas:
Transferencia de Datos Personales
La Transferencia de Datos Personales a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos, se encuentra prohibida. No obstante lo anterior, IMOCOM podrá realizar Transferencia de datos cuando:
El Titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia.
Se realice intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el Tratamiento del Titular por razones de salud o higiene pública.
Se realicen Transferencias bancarias o bursátiles, conforme con la legislación que resulte aplicable.
Se realicen Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.
Se realicen Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el Responsable del Tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con la autorización del Titular.
Se realicen Transferencias legalmente exigidas para salvaguardar el interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
IMOCOM transfiere datos de sus clientes y proveedores a los siguientes países: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Canadá, Holanda, España, Argentina, México, Brasil, Turquía, Taiwán, con el fin de elaborar cotizaciones, obtener información de los negocios en curso, iniciar procesos de fabricación de productos y control de presupuestos exigidos por el proveedor y finalmente, referenciar negocios y oportunidades.
Transmisión de Datos Personales
En la Transmisión de Datos Personales que realice IMOCOM como Responsable del Tratamiento, éste cumplirá con las disposiciones establecidas en el artículo 25 del Decreto 1074 de 2015, en lo relativo al contrato de transmisión de datos personales que celebre con los Encargados del Tratamiento.
IMOCOM transmite datos de sus clientes y proveedores a los siguientes países Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Canadá, Holanda, España, Argentina, México, Brasil, Turquía, Taiwán, con el fin de obtener información de productos y servicios requerida para elaborar las cotizaciones que emite IMOCOM.
Área Responsable de la Atención de Peticiones, Consultas y Reclamos
El área de mercadeo de IMOCOM, correo electrónico imocomprotecciondedatos@imocom.com.co, será responsable de la atención de peticiones, consultas, reclamos y quejas para asegurar el ejercicio de los derechos del Titular de los Datos Personales objeto de Tratamiento por IMOCOM.
Procedimiento para Ejercer los Derechos del Titular de Datos Personales
Procedimiento para acceso y de consulta
El Titular de los Datos Personales, o cualquiera de las personas autorizadas conforme con lo establecido en el punto 4, podrán consultar la información que repose en las bases de datos de IMOCOM, para lo cual deberán formular la correspondiente petición al siguiente correo electrónico: imocomprotecciondedatos@imocom.com.co o a la dirección física: Calle 17 No. 50-24.
Para evitar que terceros no autorizados accedan a la información personal del Titular de los datos, será necesario previamente establecer la identificación del Titular. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.
La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Procedimiento para solicitar actualización, corrección, supresión, revocatoria de la autorización o para presentar reclamo
El Titular, o cualquiera de las personas autorizadas conforme con lo establecidos en el punto 4, que consideren que la información contenida en las bases de datos de IMOCOM debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 o cualquier norma que la complemente o modifique, podrán presentan un reclamo ante IMOCOM, el cual será tramitado conforme con las siguientes reglas:
El reclamo se formulará mediante solicitud que será enviada al siguiente correo electrónico: imocomprotecciondedatos@imocom.com.co del área de mercadeo.
Para evitar que terceros no autorizados accedan a la información personal del Titular de los datos, será necesario previamente establecer la identificación del Titular. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.
La solicitud debe contener la siguiente información:
La identificación del Titular.
Los datos de contacto (dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
Los documentos que acrediten la identidad del Titular, o la representación de su representante.
La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos.
La descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.
Los documentos que se quiera hacer valer.
Firma, número de identificación y huella.
Si el reclamo resulta incompleto, IMOCOM requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo, vía correo electrónico, para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si el Área que recibe el reclamo no es competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo o subsanación. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Supresión de Datos
El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a IMOCOM la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:
Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y las demás normas que las complementen o modifiquen.
Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recolectados.
Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recolectados.
Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por IMOCOM.
El derecho de supresión no es absoluto y el Responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:
El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos de IMOCOM.
La supresión de los Datos Personales obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
Los Datos Personales sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.
Revocatoria de la Autorización.
El Titular de los datos personales puede revocar el consentimiento al Tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual.
Seguridad de la Información.
En desarrollo del principio de seguridad, IMOCOM ha adoptado medidas técnicas, administrativas y humanas razonables para proteger la información de los Titulares e impedir adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El acceso a los datos personales está restringido a sus Titulares e IMOCOM no permitirá el acceso a esta información a terceros en condiciones diferentes a las anunciadas, a excepción de un pedido expreso del Titular de los datos o personas legitimadas de conformidad con la normatividad nacional. No obstante lo anterior, IMOCOM no será responsable por cualquier acción tendiente a infringir las medidas de seguridad establecidas para la protección de los Datos Personales.
Vigencia de la Política.
La Política rige a partir del 29 de agosto de 2016. Por regla general el término de las autorizaciones sobre el uso de los datos personales se entiende válido por el término de la relación comercial o de la vinculación al servicio y durante el ejercicio del objeto social de la compañía.
En todo caso IMOCOM se reserva el derecho de realizar actualizaciones a la presente política, sin previa notificación a sus destinatarios, razón por la que agradecemos estar consultar las posibles actualizaciones por este medio.
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